Exfiscal Francisco Barbosa
Confirmó su aspiración en la 59 Convención Bancaria, en Cartagena.
Foto
Archivo

Share:

Exfiscal Francisco Barbosa confirma que buscará la presidencia en 2026

Piensa en un proyecto colectivo e institucional que priorice el retorno de la seguridad al país.

Desde la 59ª Convención Bancaria en Cartagena, el exfiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció oficialmente su candidatura a la presidencia de la República de Colombia. Barbosa informó a la prensa su intención de postular su nombre para consideración en la coalición de partidos que definirá uno o varios aspirantes en la consulta interpartidista de marzo.

El mismo día de su anuncio, Barbosa manifestó que se dirigirá a los líderes de los partidos políticos para presentar su nombre como parte de esta alianza. Según sus declaraciones, cree que la mayoría de los partidos de la coalición elegirán un candidato que tendrá grandes posibilidades de ganar las elecciones el próximo año.

"Soy oficialmente candidato a la presidencia de la República de Colombia. Quiero decir que presento mi nombre a consideración a la coalición de partidos que se va a presentar, con uno o varios candidatos en el mes de marzo en esa consulta interpartidistas", señaló el exfiscal.

Lea aquí: "El Registrador no está para valorar si hay o no hay consulta": Benedetti

Durante su gestión como fiscal General, Barbosa destacó logros significativos, como la resolución del 96.71% de los feminicidios y el esclarecimiento del 89.51% de los homicidios colectivos (crímenes con cuatro o más víctimas) ocurridos durante su periodo.

El aspirante presidencial enfatizó su visión de un proyecto colectivo e institucional que priorice el retorno de la seguridad y la tranquilidad a las calles y territorios colombianos. Su propuesta incluye una "presencia decente" del Estado que haga sentir cómodos a los ciudadanos, promoviendo a su vez la inclusión social.

Además: Lucho Herrera se declaró "inocente" y aseguró ser víctima de "calumnias y chantajes emocionales"

Asimismo, no dudó en criticar al gobierno actual, señalando que "millones de personas que votaron por Gustavo Petro hoy se sienten desilusionadas". En ese sentido, extendió una "mano amiga y de diálogo" a estas personas, con el fin de construir un país incluyente.

El exfiscal también hizo hincapié en su experiencia y trayectoria, afirmando ser una "persona probada". Sostuvo que durante su mandato mantuvo la institucionalidad del país y que, tras su salida, el país experimentó un "descalabro".

Más sobre este tema: